Día 1: Munich

Qué alegría me da llegar a la zona de salidas del aeropuerto, vamos a facturar (ayer sacamos las tarjetas de embarque en casa) algo moscas con el tema del peso de las maletas porque llevamos una para los dos que estaba al límite de los 20 kg, y una de mano que pesaba unos 8 kg (el peso autorizado por Spanair son 6 kg, que ya les vale para no ser bajo coste), pero hay suerte y no tenemos que sacar nada de las maletas.

La salida era a las 7:50, pero al facturar ya nos dijeron que tenía un retraso de 15 minutos por mal tiempo en Munich. Al final salió casi en hora y llegó a su hora prevista 10:20. Durante el camino estábamos pensando, que mala suerte que el primer día tengamos mal tiempo; pero al llegar, de mal tiempo tenía poco, sol brillante y muy pocas nubes.

Recogida de maleta y hacia el tren. Llevábamos bien estudiado el billete que teníamos que comprar y que tren coger, aunque las máquinas suelen estar en alemán e inglés, son bastante fáciles de usar.

El billete que sirve para ir desde el aeropuerto al centro y para moverte todo el día en todos los transportes públicos, y además sirve para 5 personas, se llama: Partner Tageskarte 1 Tag Gesamtetz. Precio 18 €. Aunque seas 2 personas este billete sale rentable. Importante, solo se valida la primera vez de su uso y ya está.

Hay dos líneas que llegan al centro S1 y S8, es un andén compartido, la S1 (que era la que a nosotros nos interesaba) a la derecha y la S8 a la izquierda; aquí empezamos a ver algo que es común en la mayoría de estaciones de la ciudad, y es que el andén está divido en zonas A, B y C, y en el cartel informativo de horarios te pone como 3 vagoncitos y ves si van a venir los 3 o sólo 2; evidentemente si te pones en el sector B no fallas, pero los andenes son muuuy largos. La duración del trayecto son 45 minutos.

Nuestra parada de metro era Donnersbergerbrücke, y de allí al hotel cargados con las maletas llegamos en menos de 10 minutos, encontramos el hotel rápidamente, dejamos las maletas y al tranvía para ir al centro.

Empezamos por el epicentro de la ciudad, MARIENPLATZ, la plaza es muy bonita, allí está el ayuntamiento nuevo y el viejo. Lo más destacable de esta plaza es el NEUES RATHAUS [Ayuntamiento nuevo] de estilo gótico. Tiene un carillón [Glockenspiel], con muñequitos que bailan, muy recomendable para ver; parece que se pueden ver a las 11, 12 y 17; lo que pasa que a nosotros no nos cuadró ninguna hora. Al otro lado de la plaza está el ALTES RATHAUS [Ayuntamiento antiguo].

Después nos fuimos hacia FRAUNKIRCHE [Catedral], que tenía una de sus torres en obras.

Luego volvimos de nuevo hacia Marienplatz, para ir a PETERSKIRCHE [Iglesia de San Pedro], y como el día estaba despejado subimos hasta su torre, desde donde se tienen unas fantásticas vistas de la ciudad. Recomendable. Precio: 1'5 €. Horario de la torre: 10 a 18.

Y después fuimos al VIKTUALIENMARKT [mercado] para dar una vuelta por sus puestos de todo tipo, también se puede comer y tomar algo; cerca hay una especie de poste que se llama "árbol de mayo".

Tras esta pequeña ruta, en la que todo queda muy cerca, ya iba siendo hora de comer, entre otras cosas porque eran más de las 2 y aun no controlábamos el tema de los horarios. Yo estaba un poco cansada y no me apetecía hacer experimentos con la comida bávara, así que fuimos a una pizzería.

Después de comer fuimos paseando hasta la RESIDENZ, para su visita está divida en 3 sectores y cada uno tiene su ticket. Residenz 6 €, abierto de 9 a 18. Treasury 6 €, abierto de 9 a 18, y Theater Cuvillies 3 € abierto de 14 a 18. También existe un ticket para todo que vale 11 €, que es el que nosotros pillamos. Lo más destacable de la Residenz es el Antiquarium, una sala muy bonita. Y tampoco estaba mal el Teatro Cuvillies. Después hicimos una breve parada en el Hofgarten, que es el jardín de la Residenz, y de admisión libre.

ANTIQUARIUM

Pero nuestro destino era ENGLISHCHER GARTEN, el Jardín Inglés es un enorme espacio recreativo, pero lo más destacable es la Chinesischer Turm [Torre China] con su enorme Biergarten (que por si alguno no lo sabe son terrazas al aire libre para comer y sobre todo, beber cerveza). Evidentemente hicimos parada, que además fue muy agradable, se estaba fresquito y había música bávara ambientando la terraza. Las jarras de medio litro valían 3'60 €, y al pagar te cobraban 1 € más y te daban una ficha, que es como una fianza; y luego al devolver la jarra y la ficha, te devuelven la pequeña fianza.

Para volver al centro cogimos el tranvía en Tivoli, está parada está muy cerca y es una buena opción si se quiere llegar directamente a la cervecería.

Como a las 6 de la tarde cierra todo, nos dedicamos un rato a hacer una pequeña ruta en el centro subiendo y bajando de algunos tranvías; en uno de ellos tuvimos un pequeño lapsus y es que los tranvías tienen una parada que se llama Marienplatz pero no es la misma que la Marienplatz del metro.

Para acabar la tarde nos fuimos con el metro al ALLIANZ ARENA, que es el campo de fútbol de la ciudad, el trayecto del centro al estadio son algo más de 30 minutos. Allí estuvimos un rato haciendo fotos y esperando que aquello se iluminara, pero nos cansamos de esperar, y emprendimos el camino de vuelta hacia la estación, que aunque estaba al lado eran 10 minutos. Una vez en la estación vimos que se iluminaba, pero decidimos no volver hacia atrás porque se nos hubieran hecho las 11 de la noche, y ya hubiera sido demasiado tarde para cenar.

Cenamos como teníamos previsto en la famosa cervecería HOFBRÄUHAUS, buen ambiente y con música bávara en directo. Para cenar yo me decante por las famosas salchichas de la zona Münchner Weißwürste, que no están mal, lo que pasa que son blancas y el color resulta un poco raro, iban con un hermoso pretzel que estaba un rato salado, y Alfredo se pidió algo de carne; él se pidió la jarra de litro, y yo me pedí la de medio litro. En internet habiamos visto la carta (en alemán e inglés) y ya teníamos una idea de las especialidades alemanas. Por cierto su hora de cierre eran las 23:30 horas.

Después vuelta hacia el hotel en tranvía, al llegar al hotel primero recuperamos nuestras maletas que las tenían en consigna e hicimos el check-in a la 23:45; por la mañana ya habíamos avisado que volveríamos tarde.

Recomendaciones para el transporte:
- Buena red de de transporte, con el tranvía, metro (líneas denominadas U) y cercanías (líneas denominadas S).
- Los billetes si te sabes el nombre es muy fácil, sino costaría un poco más, aunque las máquinas están en alemán e inglés, te puedes apañar.
- En las estaciones suelen circular todas las líneas por las mismas vías, pero está todo muy bien indicado.
- El andén está dividido en A, B, C; para indicarte cuantas unidades del tren vienen; que normalmente son dos y en horas punta tres.